Estimado(a) colega. Encamino para su conocimiento, y por favor solicito difusión, de la Convocatoria para presentar ponencias en el al 54 ICA en el Simposio “La infancia en la historia de las Américas y Caribe, 598”, que cuenta como organizadores Eduardo Silveira Netto Nunes. Universidade de São Paulo São Paulo Brazil / Brasilien, y Maria Eugenia Sanchez Calleja. (Direccion de Estudios Historicos, Instituto Nacional de Antropologia e Historia. D.F., Mexico / Mexiko). Gracias por la atención.
Conv. Simposio “La infancia en la historia de las Américas y Caribe, 598”, 54 ICA
SIMPOSIO PARA EL 54 CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS, VIENA, 2012
SIMPOSIO La infancia en la historia de las Américas y Caribe, 598
Coordinadores:
SIMPOSIO PARA EL 54 CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS, VIENA, 2012
SIMPOSIO La infancia en la historia de las Américas y Caribe, 598
Coordinadores:
Eduardo Silveira Netto Nunes. Universidade de São Paulo São Paulo Brazil / Brasilien
Maria Eugenia Sanchez Calleja. (Direccion de Estudios Historicos, Instituto Nacional de Antropologia e Historia. D.F., Mexico / Mexiko)
Este simposio busca congregar investigaciones que problematicen históricamente el universo infantil (en el que quedan incluidos el niño y el adolescente) en el Continente Americano (Norte, Centro y Sudamérica) y el Caribe, con el objetivo de compartir los avances de sus pesquisas y debatir los desafíos, los caminos y las posibilidades que el tema trae consigo para el conocimiento histórico. La historia acerca del universo infantil va más allá de una concepción estática y cerrada en periodizaciones únicas y obligatoriamente universales, debe estar abierta a las múltiples concepciones de edades y categorías de la vida social, a los ritmos no siempre “universalmente” sincrónicos, a particularidades y especificidades de las diferentes formaciones sociales. Aunque pueda existir semejanzas en los procesos históricos, jerarquías en las influencias, centros y zonas periféricas en cuanto al poder, no obstante, los desarrollos históricos no se dan al mismo tiempo, ni tampoco de la misma manera, por lo que resulta de suma importancia identificarlos en sus propios contextos regionales y nacionales. Precisamente los estudios comparativos de los procesos de construcción de las sociedades americanas y caribeñas, permiten conocer los contrastes y convergencias, los ritmos, contextos, especificidades y circunstancias propios e incluso muchas veces parecidos entre sí. Los estudios actuales en el tema de la infancia, la niñez y el adolescente han abierto nuevos retos, por los cuales es posible identificar: la multiplicidad de infancias – su origen de clase (popular, élite o capas medias), su estamento social y origen étnica (indígena, esclava, libre, noble, blanca, negra, mestiza) –; las diferentes experiencias infantiles (como trabajadora, esclava, institucionalizada, callejera, guerrera, olvidada) marcadas por el género; las instituciones destinadas a la infancia (escuelas, hospitales, clínicas de salud, guarderías, clínicas de conducta, reformatorios, escuelas especiales, etc.); los saberes científicos dirigidos hacia la infancia (pediatría, nutrición infantil, pedagogía, psicología, psiquiatría infantil, antropología criminal, asistencia, servicio social, ciencias sociales, derecho del menor); la producción de artefactos y industrias destinadas a la infancia (literatura, juguetes, instrumentos pedagógicos, equipamientos médicos y fármacos, alimentos especiales). Así hay por lo menos tres dimensiones relacionadas con el universo infantil, posible de ser estudiada en el interior de la “historia de la infancia”: estudios de la infancia en sí (de sus experiencias, de su condición); investigaciones al respecto de la infancia como objeto de los adultos (el universo adulto movilizado en dirección a la infancia); pesquisas que problematicen el proceso relacional entre el “mundo adulto” y el “mundo infantil” (la relación ente los adultos y la infancia y viceversa). Habiendo por lo tanto muchas infancias, este simposio se propone congregar a estudiosos que problematicen históricamente el universo infantil en el continente Americano y el Caribe.
Maria Eugenia Sanchez Calleja. (Direccion de Estudios Historicos, Instituto Nacional de Antropologia e Historia. D.F., Mexico / Mexiko)
Este simposio busca congregar investigaciones que problematicen históricamente el universo infantil (en el que quedan incluidos el niño y el adolescente) en el Continente Americano (Norte, Centro y Sudamérica) y el Caribe, con el objetivo de compartir los avances de sus pesquisas y debatir los desafíos, los caminos y las posibilidades que el tema trae consigo para el conocimiento histórico. La historia acerca del universo infantil va más allá de una concepción estática y cerrada en periodizaciones únicas y obligatoriamente universales, debe estar abierta a las múltiples concepciones de edades y categorías de la vida social, a los ritmos no siempre “universalmente” sincrónicos, a particularidades y especificidades de las diferentes formaciones sociales. Aunque pueda existir semejanzas en los procesos históricos, jerarquías en las influencias, centros y zonas periféricas en cuanto al poder, no obstante, los desarrollos históricos no se dan al mismo tiempo, ni tampoco de la misma manera, por lo que resulta de suma importancia identificarlos en sus propios contextos regionales y nacionales. Precisamente los estudios comparativos de los procesos de construcción de las sociedades americanas y caribeñas, permiten conocer los contrastes y convergencias, los ritmos, contextos, especificidades y circunstancias propios e incluso muchas veces parecidos entre sí. Los estudios actuales en el tema de la infancia, la niñez y el adolescente han abierto nuevos retos, por los cuales es posible identificar: la multiplicidad de infancias – su origen de clase (popular, élite o capas medias), su estamento social y origen étnica (indígena, esclava, libre, noble, blanca, negra, mestiza) –; las diferentes experiencias infantiles (como trabajadora, esclava, institucionalizada, callejera, guerrera, olvidada) marcadas por el género; las instituciones destinadas a la infancia (escuelas, hospitales, clínicas de salud, guarderías, clínicas de conducta, reformatorios, escuelas especiales, etc.); los saberes científicos dirigidos hacia la infancia (pediatría, nutrición infantil, pedagogía, psicología, psiquiatría infantil, antropología criminal, asistencia, servicio social, ciencias sociales, derecho del menor); la producción de artefactos y industrias destinadas a la infancia (literatura, juguetes, instrumentos pedagógicos, equipamientos médicos y fármacos, alimentos especiales). Así hay por lo menos tres dimensiones relacionadas con el universo infantil, posible de ser estudiada en el interior de la “historia de la infancia”: estudios de la infancia en sí (de sus experiencias, de su condición); investigaciones al respecto de la infancia como objeto de los adultos (el universo adulto movilizado en dirección a la infancia); pesquisas que problematicen el proceso relacional entre el “mundo adulto” y el “mundo infantil” (la relación ente los adultos y la infancia y viceversa). Habiendo por lo tanto muchas infancias, este simposio se propone congregar a estudiosos que problematicen históricamente el universo infantil en el continente Americano y el Caribe.
palabras claves: infancia, historia, niño, historia social
Los organizadores del simposio solicitan a los proponentes de ponencias: 1- que los resúmenes sean encaminados a los dos e-mails (<edunettonunes@hotmail.com >,<mecalleja19@yahoo.com.mx>); 2- la inscripción del resumen debe ser inscripto y encaminado la propuesta de trabajo en el sitio del 54 ICA siguiendo las orientaciones y fechas abajo.
INFORMACIONES GENERALES Y VERSION EN ESPAÑOL, INGLES Y PORTUGUES CONFERIR
Cómo presentar una Propuesta
FECHAS IMPORTANTES
15 de Abril de 2011 Apertura de la convocatoria de ponencias
31 de Agosto de 2011 Fecha límite para el envío de propuestas de ponencias
Diciembre de 2011 Envío de cartas de aceptación y notificación de ponencias
15 de Julio de 2012 Comienzo el 54 ICA
20 de Julio de 2012 Cierre el 54 ICA
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